Proyecto jóvenes dinamizadores

El proyecto

Jóvenes Dinamizadores Rurales es un Proyecto de Cooperación promovido y desarrollado por nueve Grupos de Acción Local de Aragón presentes en las comarcas de Cuencas Mineras, Jiloca, Daroca, Bajo Aragón, Matarrana, Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp, Ribera Baja del Ebro, Monegros, Ribera Alta del Ebro, Hoya de Huesca, Cinco Villas y Jacetania.
El proyecto pretende que los jóvenes del medio rural se impliquen en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias.

El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de la Juventud.

¿Por qué nos interesa?

Porque los jóvenes formamos parte del medio rural y como tales, queremos y debemos participar en la vida local y comarcal.
Porque queremos que nuestros pueblos no se queden atrás.
Porque tenemos ideas y propuestas para dinamizar nuestro entorno.
Porque necesitamos recursos y una estructura estable y fiable que nos ayude a poner en marcha iniciativas juveniles.

¿Para qué?

Para fomentar el espíritu emprendedor y facilitar la participación de los jóvenes en el territorio.Para reforzar la vinculación con lo rural y romper estereotipos, poniendo en valor los recursos medioambientales, sociales y económicos de los que disfrutamos quienes vivimos en los pueblos.Para potenciar el asociacionismo juvenil.

¿Cómo nos organizamos?

El proyecto se organiza entorno a tres ejes:

Grupos de Acción Local: Constituyen el marco económico y logístico del proyecto. Nueve son los Centros de Desarrollo que han firmado un convenio de cooperación para coordinar y financiar las acciones de los territorios implicados. Los grupos Leader confían y piensan en los jóvenes de forma transversal, como dinamizadores y promotores del desarrollo social, político y económico del territorio.

Comarcas y Ayuntamientos: Los técnicos de juventud de las doce comarcas implicadas son el enlace y elreferente para que los recursos y el propio proyecto llegue a los y las jóvenes. Participan en la formación yeducación de los jóvenes como personas responsables y comprometidas con la sociedad.

Jóvenes Dinamizadores Rurales: jóvenes entre 14 y 30 anos que viven, estudian o trabajan en los territorios que cooperan. Son informadores juveniles, emprendedores con espíritu activo y participativo, con ganas de darle vida a su pueblo y colaborar en su desarrollo.

juventud1 juventud2

¿Qué hacemos?

"Pensar para actuar, aprender, participar, intercambiar, cooperar, crear, viajar, colaborar, opinar, decidir... cualquier acción encaminada a dinamizar el medio rural"

Encuentros intercomarcales en diferentes territorios de Aragón, para motivar, formar y favorecer el intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes comarcas.

FORMACIÓN: Recursos y herramientas para que los jóvenes Dinamizadores, estén preparados a la hora de poner en marcha sus proyectos.

INFORMACIÓN: A través de este espacio web y de la red de Antenas Informativas en el Medio rural.

TRABAJO EN RED: No estamos solos. Somos parte de un equipo con inquietudes y ganas de hacer cosas. Cooperar es trabajar en común hacia un objetivo compartido: Dinamizar el medio rural. Optimizamos y compartimos recursos para que la vida en los pueblos sea más fácil.

PROYECTOS DE DINAMIZACIÓN RURAL: Iniciativas juveniles que favorecen el desarrollo del medio rural. Porque los y las jóvenes pueden decidir cómo y cuando quieren actuar.

PROYECTOS EUROPEOS: La puerta está abierta. Entramos y salimos a nuestros países vecinos a través del programa Juventud en Acción. Porque queremos conocer cómo viven y piensan otros jóvenes que viven en el medio rural europeo.

¿Dónde estamos?

EN LAS COMARCAS Jacetana , Hoya de Huesca, Monegros, Cinco Villas, Daroca, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragon Caspe, Jiloca, Bajo Aragon, Matarrana y cuencas Mineras.

Close