Recursos hídricos

Actualmente los usos del agua se han intensificado para atender las demandas crecientes de abastecimientos industriales y urbanos, para ampliar sistemas intensivos agrícolas y para incrementar la producción energética. En consecuencia es preciso desarrollar políticas hidráulicas integradas en la planificación y ordenación territorial y en la gestión medioambiental.

recursoshidricos3p recursoshidricos4p

El río Ebro discurre por los municipios de, Gallur, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Alagón, Torres de Berrellén, La Joyosa y Sobradiel . Aragón ocupa cerca del 50ç del territorio de la Cuenca Hidrográfica del Ebro y su población supone el 43ç de la total de esa Cuenca. El río modifica las condiciones ambientales de su zona de influencia y aporta un gran volumen de agua adicional, permitiendo con su presencia la existencia de abundante vegetación espontánea en sus riberas, en claro contraste con su entorno. Ello hace posible que se aproveche su caudal para crear regadíos que hacen posibles unos cultivos que de otro modo serían imposibles.

recursoshidricos5p recursoshidricos6p

El río Jalón en su último tramo discurre por los municipios de Bárboles, Pleitas, Grisén, Alagón, Pinseque y Torres de Berrellén. Se encuentra regulado por el embalse de La Tranquera, situado en los municipios de Nuévalos, Carenas e Ibdes, ya que tiene momentos de aguas altas y bajas. Así el período más abundante en el Jalón, se extiende de diciembre a mayo (máximo). A partir de junio comienzan las aguas bajas que se prolongan hasta octubre (mínimo en Agosto).

El Canal Imperial de Aragón discurre por los términos municipales de, Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola, Figueruelas, Grisén, Alagón y Pinseque, en la Ribera Alta del Ebro. Fue concebido inicialmente, en torno a 1530, como una acequia de riego y se construyó como canal de riego y navegación hacia 1786. Hasta mediados del siglo XIX se mantuvo de una forma continuada para el transporte tanto de mercancías como de viajeros, mediante barcazas tiradas por mulas. La aparición del ferrocarril que ofrecía una mayor rapidez y economía- acabó con la navegación por el Canal. Encauza un caudal que oscila entre los 25 y 30 m3/s, lo que permite el riego de más de 25.000 hectáreas de terreno y el abastecimiento de agua a muy diversas industrias y poblaciones. Desde 1985 forma parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El canal de Lodosa toma sus aguas en Lodosa, en la margen derecha del Ebro.

El embalse de La Loteta, con una capacidad de 100 hectómetros cúbicos, está situado en los municipios de Gallur, Luceni, Boquiñeni y Pedrola. Este embalse permite regular el Canal Imperial de Aragón y el Ebro en sus tramos medios, además de mejorar la calidad de las aguas con el abastecimiento a Zaragoza y a unos 50 municipios de los alrededores a partir de aguas sobrantes de Yesa sin interferir en el funcionamiento del Canal de las Bardenas. Este embalse incrementa el nivel de seguridad del suministro frente a imprevistos o accidentes contaminantes aguas arriba del Ebro y del Canal Imperial de Aragón. Asimismo, el agua podrá servir para la generación de paisaje forestal, creación de balsas recreativas y paisajistas, abastecimiento a potenciales desarrollos de huertos periurbanos ecológicos autosuficientes en energía. También tiene prevista su utilización como espacio natural recreativo para los deportes acuáticos y el baño.

Los acuíferos fluviales desempeñan un importante papel hidrológico. Son formaciones rocosas, caracterizadas por su permeabilidad y porosidad, y delimitadas por capas impermeables a través de las cuales fluye agua subterránea. Los sistemas acuíferos se recargan por infiltración y percolación y descargan a través de los ríos y manantiales.

Sin olvidar la multitud de azudes, pequeños canales y acequias que riegan las fértiles huertas de la Ribera.

recursoshidricos1p recursoshidricos2p

Close