Bárboles

Encuadre

Bárboles es un municipio de la Provincia de Zaragoza integrado en el espacio regional de la Ribera del Ebro y más concretamente en la confluencia Ebro-Jalón. Su término Municipal está distribuido en dos asentamientos: El núcleo de Bárboles y la entidad de Oitura.
Se encuentra situado a 38 kilómetros de Zaragoza, siendo la vía natural de acceso a través de la autovía de Logroño, tomando el desvío hacia Épila y La Almunia, por la carretera nacional de la Ribera del Jalón que comunica con ambas localidades.

Bárboles basa su economía en una importante agricultura de regadío, siendo el Río Jalón el elemento más característico de su morfología, garantizando la existencia de suelos bien desarrollados para el cultivo en condiciones óptimas.

Sus festividades más importantes se celebran el último domingo de mayo, por la Romería de Peraman, en honor de la Virgen de la Ola, y el primer domingo de octubre en honor de la Virgen del Rosario.

Por su proximidad a Zaragoza, buena accesibilidad viaria y por estar incluido en el área de impactoinmediato de la factoría Opel España, nuestra localidad goza de una situación privilegiada, con grandesexpectativas de desarrollo y crecimiento tanto residencial como industrial.

Por la resolución de 27 de Junio de 2000, de la dirección general de Patrimonio Cultural, por la que se iniciaexpediente para la inclusión en el catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés de 91, bienes incluidos:

Torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra señora Dirección: Plaza España, del municipio de Bárboles. Descripción: Torre campanario situada junto al muro Sur de la cabecera conestructura de alminar califal con escalera, entre la torre exterior y el machón interior, que se cubre conbovedilla de ladrillo por aproximación de hiladas

escudo-barboles

Código postal: 50297
Página web: www.barboles.net
Email: barboles@dpz.es
Teléfono: 976 654 151
Fax: 976 654 151

Gentilicio: Barbolense o Barbolesino
Habitantes: 327
Altitud: 259 m
Extensión: 15 Km2
Distancia a Zaragoza: 32 Km

Close