Cabañas de Ebro

Encuadre

El lugar de Cabañas de Ebro, situado en la comarca de la Ribera Alta del Ebro y en la margen derecha de este mismo río el cual atraviesa el termino en dirección Norte Sureste, fue conocido en su historia con los toponimos de Cabanyas, Cabannas, Cabammyas, Capannas y Capambis.

Las referencias más antiguas nos remontan a épocas Ibera y Romana, tal y como lo testimonian los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento denominado Camino de los Moros, y lo que queda de un Castellum de una Villa Romana localizado en las proximidades del municipio. Durante el siglo XII, y al menos desde 1211 hasta 1198, el lugar fue de realengo por presentar los siguientes Tenentes. Iñigo Galindez, Alto Orella, Lope Jimenez I de Torrellas, Ortiz de Albero y Martin Perez de Vivel.

A lo largo de la primera mitad del siglo XV el lugar estuvo bajo diversas dominicaturas. En 1408 era de Luis Cornel de Pedro Boil alias "Ladrón", en 1423.En 1430 el lugar fue vendido por Luis Goscón a Juan Díaz de Aux y en 1442 el lugar paso a Miguel Homadas.

Desde 1455 y hasta la extinción de las señorías en el siglo XIX, Cabañas de Ebro estuvo bajo el señorío temporal de los Ariño y Funes y Villalpando, señores de quinto, entre otros títulos.

Durante la guerra de la independencia, uno de sus habitantes, aunque no nacido allí tuvo una participación muy activa en los Sitios de Zaragoza.

Se trata de la heroína Casta Alvarez, afincada en Cabañas y muy recordada y querida por toda lapoblación, intervino en las luchas callejeras durante los momentos críticos de asedio a la ciudad, hecho quele otorgo gran popularidad. Condecorada con el escudo de defensor a la patria, sus restos fueron inhumados, con los de Agustina de Aragón en la capilla de la Asunción del santuario de Nº Sra del Portillo en Zaragoza.

Conforme a la Evolución Político Administrativa del reino de Aragón, Cabañas de Ebro formó parte del meridiano de Zaragoza siglo XIII, Sobrecullida de Tarazona siglo XV, Vereda de Tarazona siglo XVII ycorregimiento de Borja hasta 1833. Con Ayuntamiento propio desde la década de los años 30.Desde 1830 formó parte del partido judicial de La Almunia de Doña Godina, y desde 1965 está integrado en el partidojudicial de Zaragoza.

escudo-cabañas

Código postal: 50638
Página web: www.cabanasdeebro.com
Email: info@cabanasdeebro.com
Teléfono: 976 616 275
Fax: 976 616 276

Gentilicio: Cabañero
Habitantes: 553
Altitud: 219 m
Extensión: 8.55 Km2
Distancia a Zaragoza: 30 Km

Close