Grisén

Encuadre

Localidad aragonesa perteneciente a la comarca de laRibera Alta del Ebro, ubicada a unos siete kilómetros de la capital, Alagón.Los ingresos económicos de la población se fundamentan en la agricultura de regadío, destacando los cultivos hortofrutícolas, gracias al cercano paso delRio Jalón y elCanal Imperial de Aragón.La industria también tiene un papel importante, tanto la conservera, como la de fabricación de automóviles Opel, en la localidad contigua de Figueruelas.

La iglesia parroquial de San Martín es uno de los elementos más sobresalientes de su casco urbano. Pertenece al siglo XVI, periodo del que conserva su decoración interior. Al exterior presenta añadidos y reformas posteriores, como la torre de estilo barroco y la moderna puerta de acceso, bajo un original porche. También podemos destacar la ermita dedicada a San Miguel, uno de sus patrones.Cercano a la localidad transcurre el Canal Imperial de Aragón, y a su altura se eleva de 15 a 20 metros durante dos kilómetros para salvar el río Jalón mediante un acueducto. Éste recibe el nombre de Muralla de Canal Imperial o de Grisén, y es un lugar muy visitado para pasar una animada jornada de campo.Desde Grisén podemos acercarnos a conocer las localidades cercanas, como es el caso de Bárboles, Figueruelas, Pedrola, Alagón, Cabañas de Ebro o Alcalá de Ebro.

Fiestas: Primeras fiestas patronales, en honor a San Miguel, se celebran el 29 de septiembre. Las segundas, tienen lugar el 11 de noviembre en honor a San Martín Obispo.

escudo_grisen

Código postal: 50297
Teléfono: 976 610 014
Fax: 976 610 014

Gentilicio: Grisense o grisenero
Habitantes: 603
Altitud: 244
Extensión: 4,75 Km2
Distancia a Zaragoza: 31 Km

Close