La Joyosa

Encuadre

La Joyosa es un municipio situado a 20 Km. de Zaragoza, e integrado en el espacio metropolitano de Zaragoza. Pertenece a la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Consta de dos núcleos de población: La Joyosa y la Marlofa.

El acceso al municipio se realiza desde la A-68, en el desvío marcado como La Joyosa-Torres de Berrellén junto a la gasolinera BP en dirección a Logroño y junto al polígono Las Vías de Pinseque en dirección aZaragoza.

La Joyosa y la Marlofa eran fincas agrícolas de señorío, en las que se levantaron edificios para el señor ypara los labradores, hasta formar sendos pequeños núcleos edificados.La Baronía de La Joyosa fue creada en 1425. El origen y evolución de su topónimo permite establecer lasiguiente enumeración de nombres con los que se ha conocido a la localidad a que nos referimos: durantela Edad Media se llamó Pinillo y en 1543 aún se denominaba así. Hay que llegar al siglo XVI para hallar elnombre actual, primero Joyosa hasta 1646, y a partir de ahí La Joyosa, nombre con el que se ha conocido hasta hoy.

La Baronía de La Joyosa fue creada en 1425. El origen y evolución de su topónimo permite establecer lasiguiente enumeración de nombres con los que se ha conocido a la localidad a que nos referimos: durantela Edad Media se llamó Pinillo y en 1543 aún se denominaba así. Hay que llegar al siglo XVI para hallar elnombre actual, primero Joyosa hasta 1646, y a partir de ahí La Joyosa, nombre con el que se ha conocidohasta hoy.

Antonio Ubieto (1972) identificaba la población de Pinillo con un poblado desaparecido junto a Torres deBerrellén. Pero Isabel Falcón asegura que ha podido comprobar que el lugar de la Joyosa es el mismo queen la Edad Media se llamó Pinillo, según un protocolo del siglo XV. Este hecho queda constatado en el libroregistro de Veruela, en el que dice: "El lugar de la Joiosa, se llamó antiguamente Pinillo, que está situadoen la orilla de río Xalon entre Marran, Torres, Verrellen y Mezlofa. Según Guitart Aparicio, La Joyosa toma el nombre de una de las espadas del Cid, aunque según algunos historiadores también se dio este nombre a las de Roldán, Carlomagno y otros. Como se desprende de las referencias documentales históricas consultadas, La Joyosa ha sido una población de señorío durante toda su historia. Primero perteneció al Monasterio de Veruela y luego, ya en el siglo XV, pasa a ser señorío secular hasta época contemporánea.

Fue la cabeza de la Baronía creada en 1425, a favor de los Ferrera,después perteneció a los Belvis, marqueses de Bélgida. En 1818 pasó a pertenecer a D. Marcial Antonio López Quílez, quien creó una escuela Práctica de Agricultura en 1849, modelo en su tiempo, pues construyó espaciosos y cómodos edificios y dependencias para la labranza, instruyendo, moralizando y socorriendo alos labradores e introduciendo nuevos y útiles procedimientos y notables mejoras en el cultivo con granbeneficio no solo de sus propios intereses, sino de la agricultura en general; escuela práctica de agricultura donde se formen trabajadores inteligentes que sustituyan la rutina y las desacreditadasprácticas con otras fundadas en los principios de la ciencia y conforme a sus últimos adelantos.

Posteriormente, a la muerte sin descendencia del Barón, La Joyosa pasó a pertenecer a la Casa Ducal de Medina de las Torres, quien la mantuvo hasta la venta por D. Fernando Ossorio de Moscoso y López, Duquede Medina de las Torres al INC (Instituto Nacional de Colonización) a principios de la década de los 50.En 1845 Madoz la describe conformada por 26 casas inclusa la cárcel y la Iglesia Parroquial de LaAnunciación.Marlofa era un señorío secular de los Gamboa. En 1845 Madoz la describe conformada por 10 casas y elpalacio del señor Marqués de Campo Real, cárcel e Iglesia Parroquial de San Fausto.La Joyosa se constituyó en Ayuntamiento en 1834, uniéndose Marlofa en 1845.

escudo-lajoyosa

Código postal: 50692
Página web: www.lajoyosa.net
Email: ayuntamiento@lajoyosa.net
Teléfono: 976 653 001
Fax: 976 653 288

Gentilicio: joyosino o joyosano
Habitantes: 936
Altitud: 215 m
Extensión: 6.52 Km2
Distancia a Zaragoza: 21 Km

Close