Pedrola

Encuadre

Pedrola se encuentra en la provincia de Zaragoza, próxima al río Ebro, por tanto se localiza en la llamadadepresión del Valle del Ebro, al noroeste de Zaragoza Capital. Se halla a 34 Km. de la misma, susuperficie alcanza 113 Km2 y cuenta actualmente con 3.458 habitantes, población que va creciendodía a día debido al desarrollo industrial que ha sufrido en los últimos años.

Las primeras noticias documentadas se remontan a la época romana, cuando se produjo un asentamiento humano en un pequeño altozano de la llanura del Valle del Ebro, su primera denominación fue Petraola,nombre derivado de su aspecto, pues este topónimo significa piedra (petra) pequeña (sufijo ola) esteprimitivo lugar de asentamiento está actualmente ocupado por la parte del pueblo denominado El Castillo,nombre que se ha transmitido a lo largo de la historia.

LA OCUPACIÓN ÁRABE

Nuestro pueblo fue dominado por los árabes durante varios siglos, en este momento se da un aumento depoblación extendiéndose el poblado por los alrededores de núcleo original. Hay noticia s de la existencia deuna aljama, órgano de gobierno y administración árabe, con dos letrados. La mezquita ocupa el lugar de laactual Iglesia. Bajo la dominación árabe se produjo un gran desarrollo de los regadíos, mediante acequias todavía en uso, para el cultivo de la tierra.

PEDROLA SEÑORÍO DE HONOR

Así se mantuvo Pedrola hasta el año 1119 en que Alfonso I el Batallador, una vez conquistada Zaragozallegó hasta Pedrola y echó a los árabes, a Don Alfonso le acompañaba Lope Garcés Pelegrín (el peregrino),en agradecimiento a los servicios prestados por este, Alfonso I le entrego en régimen de honor el territoriopedrolero. Como es natural se produjo un segundo aumento de población en nuestro territorio alrepoblarse con cristianos venidos del Norte de Aragón, es en este momento cuando se da una convivenciaejemplar entre personas de diferentes credos; los árabes, judíos y cristianos conviven sin problemasdurante varios siglos amparados por las leyes del momento. Alfonso I construyó la iglesia primigenia denuestro pueblo en advocación a la Asunción, y alrededor de esta Parroquia se congregaron los nuevospobladores.

SEÑORÍO HEREDITARIO DE LOS LUNA

El Señorío de Honor termina en la generación siguiente con la figura de don Lope Ferrench de Luna y deAzagra, quien ya en 1289 era Señor de Luna por parte materna, de esta manera se instaura el Señorío Hereditario de los Luna, cuyo Señor tiene derecho sobre la población como si fuera soberano, en régimende vasallaje.

EL SEÑORÍO REGIO

Una de las señoras de Luna, hija del anterior don Lope Ferrench de Luna fue también Reina de Aragón:doña María de Luna se unió en matrimonio en 1372 con el infante don Martín, hijo de Juan I de Aragón yheredero de su Corona, de esta unión nació Matín llamado más adelante ´el Humano´. Los avatares de laspolíticas castellano - aragonesas, hicieron que Pedrola fuera confiscada por el Rey Alfonso V a los Luna enel año 1429 (por el apoyo dado a los Antequera enemigos del Rey Aragonés) y cedida a Don BernardoAlbert de Perpiñán, noble catalán con quien la Corona de Aragón mantenía una importante deuda económica.

SEÑORIO DE LOS TORRELLAS GÜRREA

A don Bernardo no le interesaban mucho los territorios aragoneses y sin mucho tardar cambió nuestrastierras por otras catalanas a don Martín de Torrellas y este tras su muerte (1474) las dejó a su hijo donJuan López de Gürrea. Una hija de este, también señora de Pedrola doña María López de Gürrea fuellamada la Rica - Hembra debido a su hacienda, esta era tan vasta como su cultura e inteligencia, teníaesta mujer conocimientos den letras y ciencias, siendo una de las mujeres que enriquecieron elRenacimiento español de los siglos XV y XVI.

EL DUCADO DE VILLAHERMOSA

Doña María fue figura importante además de por su cultura y riqueza por su enlace con el duque deVillahermosa Juan de Aragón, hijo de Alonso el grande. Don Alonso era hijo ilegítimo de Juan II de Aragón,padre de Fernando el Católico, y para el cual, a pesar de su bastardía, se creó el Ducado de Villahermosa;gracias a este enlace Pedrola entra a formar parte del Ducado de Villahermosa en régimen de señoríohasta el siglo XVIII, y en régimen honorario hasta nuestros días. Este linaje hereditario transforma, en elsiglo XVI, la antigua casa fortaleza en el actual Palacio: su edificio principal, sus jardines y sus huertas quese prolongan hasta el actual Canal Imperial de Aragón. Además de estos personajes la historia de Pedrolaestá repleta de otros personajes como infanzones o hidalgos dueños de haciendas o casas solariegas,además de los plebeyos que debían contentarse con trabajar sus tierra a las de otros a cambio de peonías.La actual configuración física y demográfica de Pedrola tiene su comienzo y auge a partir del siglo XVIIIcuando se construye el Canal Imperial de Aragón; de 1775 hasta 1827 la población se triplica y a raíz deesto se forma el núcleo del ´Cabezo´ para acoger a los trabajadores de la obra.

En el siglo XIX se construye un Hospital para atender a la población de Pedrola, actual sede de la Residencia de Ancianos.

En 1980 se asienta General Motors en Figueruelas, comenzando a producir en 1981. La influencia de esta empresa es grande en Pedrola, se producen cambios en la ocupación sectorial de los trabajadores, y en el panorama general de nuestro pueblo.

escudo-pedrola

Código postal: 50690
Página web: www.pedrola.es
Teléfono: 976 615 451
Fax: 976 615 451

Gentilicio: Pedrolero
Habitantes: 3780
Altitud: 296 m
Extensión: 113.53 Km2
Distancia a Zaragoza: 35 Km

Close