Remolinos

Encuadre

Se encuentra en la margen izquierda del Ebro, junto a los montes El Castellar y a 36 Km. de Zaragoza. Suslímites son: Tauste (norte), Alcalá de Ebro (este), Pedrola (sur), Tauste y Luceni (oeste). Para visitar Remolinos puede utilizar la autopista AP68, o por la carretera nacional CN 232 hasta Alagón y allí tomar la carretera autonómica A 126, que le llevará a Remolinos.

En esta localidad se pueden visitar los siguientes monumentos: La Iglesia de San Juan Bautista , Ermita deSanto Cristo de la Cueva.Las fiestas de San Antonio se celebran del 13 al 16 de Junio y las del Santo Cristo de la Cueva del 13 al 17 de Septiembre. En las fiestas hay todo tipo de actos, tanto religiosos como fiesteros. Puedes ir a la Misa Mayor del día del Santo o torear a los toros y vacas que hay por la tarde, lo importante es pasárselo bien.En Remolinos, cuando son fiestas, es tradicional que los danzantes bailen el "paloteau" que es muy bonito, sobretodo cuando lo suben bailando por la subida a la Ermita de Santo Cristo de la Cueva, donde se celebra una misa. También es costumbre comer "fullatre" y "culeca", dos postres muy típicos de Remolinos.

Este territorio fue reconquistado por Alfonso I tras la toma de la Ciudad de Zaragoza. Su Iglesia fue incluidaen una donación que este rey hizo a San Martín de Biel, siendo ratificada por Ramón Berenguer IV. Sinembargo, en 1157 el conde catalán otorgó la Iglesia con todos sus derechos a la Orden de San Juan deJerusalén, dándole también ese mismo año las cuevas de Remolinos, entre Pola y Pradilla. A pesar de laprotesta del monasterio de San Juan de la Peña, el papa Lucio III confirmó la posesión a los hospitalarios,quienes habían instalado una encomienda en ésta localidad.

Su primer comendador fue Pedro de Avratudi,y desde 1176 aparece la serie continuada de comendadores en esta localidad, que dependía del prior deAragón y Navarra. Como producción destacada se contaba la explotación de las minas de Sal. Además deesta Orden Militar también tuvo intereses en la Villa la Orden del Temple.Escudo de Remolinos:Esta localidad Zaragozana tiene desde 1970 concedidas armas heráldicas, que consisten en un escudopartido en pal: primer cuartel, de gules con una cruz de plata de ocho puntas de San Juan de Jerusalén; segundo cuartel, de oro con los cuatro palos de gules de Aragón.

 escudo-remolinos

Código postal: 50637
Página web: www.remolinos.org
Email: remolino@dpz.es
Teléfono: 976 618 001
Fax: 976 618 036

Gentilicio: Remolinero
Habitantes: 1153
Extensión: 18.48 Km2
Distancia a Zaragoza: 35 Km

Close